Master en estimulación ovárica

Como buena baja reserva que soy, he tenido que oir cientos de veces a médicos decirme que de donde no hay no se puede sacar, que los ovarios viejos no responden, que la calidad de los óvulos de esos ovarios no es buena etc…

Bien, sin ánimo de llevarles la contraria, me molesta sobremanera que utilicen estos argumentos para justificar cualquier mal resultado en FIV. Está claro que el premio a la fertilidad no me lo voy a llevar yo pero, señor médico, si yo fuera una joven señorita repleta de óvulos bonitos, probablemente no estaría en su consulta. Soy el material con el que debe trabajar. ¿Qué se lo he puesto dificil? Piense, pruebe cosas, investigue…

Sin embargo, muchos médicos repiten y repiten el mismo protocolo bajo el argumento de que de ellos no depende nuestro resultado que no dudan en pintar gris oscuro. Por mi parte, tras 17 estimulaciones ováricas solo puedo gritar alto y claro que NO ES LO MISMO uno u otro protocolo. Está claro que yo no he tenido ni tendré nunca una punción de 10 ovulines (ya sabeis que, en mi mente perturbada, hiperestimular sería un sueño), pero entre sacar 2 o sacar 5 hay un mundo de diferencia. Concretamente algo más del doble de oportunidades que, para las que nos dejamos la piel mes a mes intentando mantener la esperanza, supone una mejora muy significativa.

Quiero dejar claro que cada cuerpo es un mundo y puede reaccionar de forma distinta a los protocolos. De forma general, mi experiencia creo que será más útil para mujeres con baja reserva como yo.

Medicación en estimulación

En primer lugar, cosillas generales. Voy a resumir los distintos tipos de “drogas” que suelen estar implicadas en una FIV:

Antes de comenzar la estimulación: Esta medicación trata de impedir que haya folículos dominantes.

  • Píldora anticonceptiva. Normalmente se toma durante todo el ciclo anterior a la estimulación (21 días).
  • Estrógenos: Se toma durante una o dos semanas antes de la regla que da inicio a la estimulación.

Medicación para hacer crecer los folículos:

  • FSH: Puregón, Gonal etc..
  • FSH+LH: Menopur, Fostipur, Meriofert, Pergoveris. Introducir LH está especialmente recomendado para baja reserva.
  • Elonva: Similar a la FSH pero de accion continuada. Con un solo pinchazo extiende sus efectos una semana aproximadamente.
  • Otros: Omifin, Femara. Hacen que crezcan varios folículos simultaneamente.

Medicación para evitar que se ovule antes de punción (esto es sobretodo lo que define el tipo de ciclo):

  • Agonistas: (Procrin, Synarel, Decapeptyl; Lupron): se inyectan durante toda la estimulación y, dependiendo del protocolo, desde una semana antes de la regla.
  • Antagonistas: (Orgalutrán, Cetrotide): se inyectan a partir de que los folículos han alcanzado un tamaño “peligroso” (en torno a 14 mm).

Medicación para desencadenar la ovulación:

  • Ovitrelle,
  • Agonistas en dosis diferente a la especificada en apartado anterior (Procrin, Synarel, Decapeptyl*, Lupron).

*Ay el decapeptyl!!! Qué polifacético es nuestro amigo. Por si no lo recordais, ya se ganó una entrada para él solito por sus efectos secundarios cuando se inyecta la dosis mensual o de 3 meses. Según la dosis que te inyectes, sus efectos cambian. Pueden pasar de ser el infierno en la tierra y frenar a tus ovarios durante un ciclo o más si pones dosis altas, a simplemente controlar que no ovules antes de tiempo con dosis diaria o a desencadenar la ovulación.

Protocolos “típicos”

Ahora veremos como se combinan estas drogas en los tipos de ciclo más famosillos:

Ciclo largo o con agonistas

Este protocolo lo conozco sólo de oidas. Es un protocolo al que miro con deseo porque, al parecer, aumenta mucho la calidad de los óvulos. De hecho conozco muchas chicas normorrespondedoras para las cuales este ciclo es el que ha dado con la tecla. Sin embargo, no es para mí. En mujeres con baja reserva puede producir una respuesta mínima o nula a la medicación. Vamos, que tus ovarios se declaren en huelga ese mes porque van excsivamente frenados. No obstante, comento un poco por encima como es.

Es un protocolo con agonistas, es decir, con Procrin, Decapeptyl o Synarel. Normalmente se inicia el mes anterior a la estimulación con la píldora. Los ultimos tres días de píldora se introduce el agonista. 5 días después de la última píldora se añade a la dosis de agonista diaria, la medicación para hacer crecer los folículos (FSH o FSH+LH) y esto se mantiene hasta el día en que se desencadena la ovulación que, en este caso, debe ser con Ovitrelle.

Os dejo un enlace con el calendario típico de este ciclo:

https://www.advancedfertility.com/sampleivfcalendar.htm

Pros: Mejora la calidad de los óvulos

Contras: Son más inyecciones durante más tiempo. Además en casos de baja reserva puede implicar nula respuesta.

Especialmente indicado para: Mujeres con alta reserva que tengan mala calidad ovocitaria (PCOS etc..)

Ciclo corto con antagonistas

En este caso en el ciclo anterior se toma solo o pastilla anticonceptiva o estrógenos. Unos días después de la regla se empieza la medicación FSH o FSH+LH y cuando los folículos miden en el entorno de 14 mm se incluyen inyecciones diarias de antagonista hasta el día de inducción de la ovulación.

Las dosis más habituales son 225UI/día o 300 UI/día aunque hay clínicas que llegan a subir hasta 600UI/día. Mi experiencia personal, no teniendo folículos antrales que alimentar, es que aumentar la dosis no mejoraba la respuesta.

Este protocolo es quizás el más estándar actualmente. Sirve tanto para baja respuesta como para respuesta normal.

https://www.advancedfertility.com/antagonist-ivf-calendar.htm

Pros: Menor duración del ciclo. Además se controla mejor la hiperestimulación.

Contras: El orgalutrán puede causar bajadas de estradiol que empeoren la calidad ovocitaria.

Especialmente indicado para: Todas las mujeres. Es el ciclo que se suele utilizar para un primer intento.

MiniFIV

En este caso en el ciclo anterior se toma solo o pastilla anticonceptiva o estrógenos. Tras la regla se comienza con Omifin o Femara (1 pastilla diaria) y a partir del 6º día se introducen además 150 UI de FSH+LH en días alternos hasta la inyección del desencandenante de ovulación. Con este protocolo no es necesario introducir nada (Orgalutrán, cetrotide) para evitar ovulación espontanea ya que el Omifin tomado más allá del 6º día suele bloquear el pico de LH que desencadena la ovulación.

Pros: Menor gasto de medicación y menor número de inyecciones (solo 3 o 4). Parece mejorar la calidad ovocitaria.

Contras: El omifin suele afectar al correcto crecimiento del endometrio por lo que es frecuente que la transferencia se tenga que aplazar un mes y, por tanto, congelar los embriones.

Especialmente indicado para: Mujeres con baja reserva. Si en un ciclo normal (corto con antagonistas) no obtienes más de 5 folículos, probablemente con una miniFIV obtengas lo mismo a menor coste y con mayor calidad.

Ciclo corto con baja dosis

Es como el ciclo corto normal solo que en lugar de empezar directamente con las inyecciones de FSH o FSH+LH, se empieza con Omifin o Femara (2 pastillas diarias) hasta el 6º día. En este punto se interrumpe el Omifin o Femara y se introduce la dosis diaria que se paute de FSH+LH. Cuando los folículos miden en el entorno de 14 mm se incluyen inyecciones diarias de antagonista hasta el día de inducción de la ovulación.

Pros: Menor gasto de medicación y menor número de inyecciones que el ciclo corto con antagonistas estándar (aproximadamente 7).

Contras:

Especialmente indicado para: Mujeres con baja reserva. El omifin suele ayudar a rescatar algún ovocito más que el ciclo corto estándar.

Ciclo corto con ELONVA

Es una variante del ciclo corto pero, por su comodidad y sus buenos resultados, creo que se merece un apartado en sí mismo.

De nuevo se hace preparación con pastilla anticonceptiva o estrógenos. Tras la regla se aplica la inyeción de ELONVA. Se trata de una monodosis cuyos efectos se extienden unos 7 días. En el día 8 aproximadamente se continua con 150UI de FSH+LH y cuando los folículos están en tamaños superiores a 14 mm se añade el Orgalutrán o similar para evitar ovulación espontanea.

Pros: Comodidad (los 7 primeros días de estimulación ni te enteras). Además, en mi caso y se está estudiando si es generalizado, aumentó el número de ovocitos obtenidos.

Contras: El Elonva es muyyyyy caro (En el entorno de 500 euros)

Especialmente indicado para: Mujeres con baja reserva para aumentar respuesta y para donantes por comodidad.

Duo STim

Es una variante del ciclo corto con antagonistas que incluye una estimulación normal y una estimulación en fase lutea. ¿Esto qué significa? El primer ciclo corto se haría como ya hemos explicado (solo que en este caso para desencadenar la ovulación se utilizan agonistas en lugar de ovitrelle para minimizar el riesgo de que queden quistes residuales en la segunda parte del ciclo). Pues bien, 5 días después de la primera punción, se inicia una nueva estimulación (FSH+LH) que tendrá una duración similar a la primera.

Pros: Ahorro de tiempo. En un mes puedes encajar dos ciclos (dos punciones).

Contras: El coste al mes se duplica (tienes que pagar dos ciclos en un mes). Además de que no descansas ni siquiera las dos semanas entre ciclos. Vives en un ciclo continuo…Locuraaaaa!!

Especialmente indicado para: Mujeres con muy baja reserva que están acumulando óvulos.

Lecciones aprendidas

¿Cómo frenar los ovarios antes de la estimulación?

Como hemos dicho, para ciclos cortos, los ovarios se frenan con la píldora anticonceptiva o con estrógenos.

Para baja respuesta recomiendo encarecidamente mantenerse alejada de la píldora ya que puede frenar demasiado a los ovarios y que luego no respondan apenas al tratamiento. En mi caso los estrógenos funcionan mucho mejor y las dos veces que utilicé la píldora no conseguí más de tres ovocitos (y eso que fueron mis primeros ciclos).

Además, los estrogenos en mi caso los tomaba solo desde el día 24 del ciclo anterior, es decir, solo durante 4 días permitiéndome encadenar ciclos mes tras mes (sin meses de descanso para píldora).

Por último, como los estrógenos se toman tras ovulación del ciclo anterior, te permiten ovular (a diferencia de la píldora). De esta forma, como soñar es gratis, igual te terminas ahorrando la FIV porque sucede el típico milagrito que siempre te cuenta la vecina de arriba.

¿Cuándo empezar la estimulación?

La estimulación se empieza tras la regla, pero…¿qué día exactamente?

Si la preparación previa ha sido con la píldora, la estimulación se empieza 5 días después de la última pastilla. Pero si ha sido con estrógenos, los médicos dicen que se puede empezar entre el día 1 (día que te ha venido la regla) y el día 3 del ciclo.

Mi experiencia personal es que ha sido mejor empezarla el día 1. Cuando he empezado el día 3 era como si mi cuerpo ya hubiera seleccionado el o los folículos dominantes y no conseguíamos hacer crecer a los demás folículos.

¿Se puede empezar la estimulación con folículos residuales?

Normalmente, el día que te viene la regla te pautan una ecografía para confirmar que tus ovarios están en reposo y no tienes ningún folículo residual (de más de 10 mm). Pues bien, al encadenar ciclos, más de una vez he tenido en esa ecografría alguna imagen mayor de ese tamaño. Dependiendo del médico no te dejan empezar pero mi doctora me pedía analítica de estradiol ya que si es un quiste funcional (que vaya a afectar al ciclo) estará emitiendo estradiol. Como yo tomaba estrógenos previos a la regla, mi valor de estradiol estaba algo falseado pero concluimos que si la analítica daba menos de 100, empezaríamos con el ciclo.

Así lo hicimos en al menos 3 ocasiones y fueron ciclos normales e incluso mejores que la media. Por tanto, mi consejo, si no teneis tiempo que perder, pedid analítica de estradiol antes de cancelar el ciclo.

Uso de Orgalutrán

Como hemos dicho el orgalutrán es lo típico que se utiliza para evitar aquello que debe dar una rabia tremenda y que es de las pocas cosas que no me han pasado en el mundo FIV, la ovulación espontanea antes de punción.

Lo suelen pautar cuando el folículo de mayor tamaño pasa de los 14 mm. En mi caso, cuando he usado orgalutran he recuperado menos ovocitos maduros (quedaban más inmaduros) y he tenido peor calidad embrionaria. Conclusión, en mi caso he evitado en la medida de lo posible ponerme orgalutrán. Para ello la progesterona debe estar muy muy bajita (para indicar que se está lejos de la ovulación), te tienes que estar haciendo palitos de ovulación como una autómata pirada y tienes que tener el corazón a prueba de bombas porque vas a pensar que has ovulado varias veces al día.

Otra opción es pincharlo pero un poco más tarde (en valores entorno a 16 mm porque realmente es bastante improbable una ovulación espontanea en 14 mm) o ir con el protocolo MiniFiv que directamente no necesita orgalutrán.

Esto es una decisión muy personal, es una apuesta, porque, como ya os digo, yo no tuve la mala suerte de ovular espontaneamente nunca, pero si pasa es una grandísima putada.

Hormonas a medir durante la ovulación

Es imprescindible medir estradiol y progesterona el día de la inyección de inducción de ovulación. El estradiol da una idea del número de ovocitos maduros que hay ya que normalmente cada ovocito maduro genera 200-300 pg/ml de estradiol. El valor de progesterona debe estar idealmente por debajo de 1 ng/ml el día de la inyección de Ovitrelle ya que valores superiores pueden implicar peor calidad ovocitaria (luteinización) y, además, si son muy superiores, implican cancelar la transferencia ya que el endometrio estaría post-receptivo.

En mi opinión, lo ideal es obtener valores de estradiol y progesterona a partir de que los folículos miden en el entorno de 14 mm. El estradiol debe aumentar significativamente entre medidas y cuando empieza a decaer su tasa de aumento, cuando empieza a estancarse, se debe pautar el ovitrelle. Por otra parte, valores en aumento de progesterona que se acerquen a 1, también indican que es mejor pautar punción cuanto antes.

Por último los valores de estradiol por ovocito maduro en mi caso han variado mucho en función del protocolo de estimulación. Con miniFIV tuve siempre valores muy altos de estradiol por ovocito, en el entorno de 400-500pg/ml mientras que en los ciclos con ELONVA este valor no superaba los 250 pg/ml. Si esto afecta o no a la calidad embrionaria lo sabré cuando fecundemos…

¿Cuándo pautar punción?

La tendencia normal es pautar la punción cuando el mayor folículo alcanza los 18 mm. Incluso, en casos donde hay muchos folículos cerca de la madurez (13mm-14m) y un folículo dominante en el entorno de 18mm, puede merecer la pena esperar un poco más.

Sin embargo, para bajas respondedoras con pocos folículos, hay estudios recientes que parecen demostrar que es recomendable pautar la punción antes, en tamaños en el entorno de los 16 mm. Así se evita la luteinización temprana que, al parecer, es la causa de menor calidad ovocitaria en mujeres mayores y baja reserva.

Yo he intentado que me pauten punción siempre como muchísimo en 18 mm (nunca por encima) pero es verdad que a veces da mucha rabia porque pierdes folículos pequeñitos que podrían haber madurado con algún día más. Supongo que mi apuesta ha sido creerme este estudio aunque, de nuevo, no sabré hasta que fecundemos, si hicimos bien o mal. Aunque también tengo que decir que una vez retirado el orgalutrán o retrasada su aplicación, he tenido ovocitos maduros de folículos tan pequeños como 13-14mm.

Incluyo el enlace al artículo para vuestra consulta.

https://www.centerforhumanreprod.com/fertility/early-egg-retrieval-in-women-with-dorlfor/

Y más o menos hasta aquí llega mi aprendizaje en estimulación ovárica. Ojalá a alguien le sirva aunque sea un poquito. Yo sí realicé mi Master y concluí mi Master…

https://www.facebook.com/elintermedio/videos/el-intermedio-he-demostrado-que-mi-expediente-no-fue-manipulado-el-hit-de-cristi/10155597808603348/

8 comentarios en “Master en estimulación ovárica”

  1. Muchas gracias por toda la información que aportas y la manera tan divertida con la que cuentas tus vivencias. Me siento reflejada en un montón de tus pensamientos, y eso me hace sentirme mas arropada.

    No se muy bien como mandarte un correo para preguntarte por tu experiencia con la acupuntora Dra Xu,as´´i que he decidido escribirte aquí. Llevo 8 meses tratándome con un acupuntor coreoano pero no le veo demasiado especializado en fertilidad. Encontré una web y unos videos de la Acupuntora Durga de Terrel que explica muchas de las cosas que se pueden mejorar con acupuntura y no veo que mi acupuntor esté solucionándolas . Por este motivo fui a la consulta informativa de la Dra Xu. La impresión fue buena porque mencionaba algún que otro ´término ginecológico (mi coreano nunca explica lo que hace, parece ser que los asiáticos no hablan demasiado, pero este mio, nada de nada) pero no se veía mucho movimiento de pacientes (donde yo voy sólo pasa consulta un par de días, pero pasan sin exagerar 100 personas por día y muchos de ellos me han contado sus mejorías (la mayoría problemas de movilidad)) . Al no ver mucha gente en la consulta, no conocer a nadie que le hubiese ido bien, y decirme que debía empezar a tratarme desde 0 (con mi acupuntor llevaba 4 meses) decidí seguir con mi acupuntor.

    Menudo rollo te he contado, pero porfa, dime algo que ahora mismo estoy hecha un lio.

    Me gusta

    1. Hola guapa!! Gracias por leerme y por tu comentario.
      Con respecto a la acupuntura…yo estuve yendo a Xu hace un par de años, cuando estábamos con Juana. A mí ella me daba buena espina y conozco un par de historias cercanas que consiguieron embarazo natural justo al estar con ella…casualidad??No tengo ni idea. En mi caso ya no voy porque decidí que me compensaba más disponer de tiempo libre y pensar en otras cosas y no estar siempre corriendo de consulta infertil a consulta infertil.
      Lo que me extraña mucho es lo que comentas de la consulta vacía. Xu siempre tenía a Mucha mucha gente y efectivamente casi todas yo creo que iban por el tema de la infertilidad. No sé guapita, si te digo la verdad a mí es que ahora me falta un poco de fe en las terapias alternativas…pero yo creo que Xu es de lo mejorcito.
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Uauuuu, he seguido leyendo tus artículos y me tiene impresionadísima la fuerza y tesón que tienes. Muchísio ánimo, ya verás como lo consigues, te lo requetemereces.

        Respecto a lo de la doctora Xu me gustaría preguntarte si además de la acupuntura hace fitoterapia con plantas chinas. Es que en su web he leído que hace homeopatía, y aunque entiendo poco al respecto he oido que eso de ciencia tiene poco, mientras que de las plantas chinas si que he leído varios artículos que dicen que mejora la infertilidad. Otra de las cosas por las que no me decidí a cambiar a mi acupuntor por ella es porque mi marido tiene teratozoospermia (pocos espermas con buena morfología, tiene un 3%) y únicamente le dijo que tenía que bajar de peso y reducir el colesterol, pero no le comentó que el también debería ser tratado.

        Otra cosilla, uno de los motivos por los cuales estoy empezando a dudar que mi acupuntor sea bueno en fertilidad (en otras cosas, se que es un crack) es porque 3 días antes de la regla mancho marrón el papel higiénico tras orinar. Eso antes no me pasaba y según Durga de Terrel (si no has visto su web y su vídeo en mindalia te lo recomiendo) el manchado premenstrual en medicina china indica alguna anomalía. He leído en tu twiter que tu también tenías este manchado la semana antes de la regla, ¿eso no te lo corrigió la doctora Xu?. Mas que nada lo pregunto por no cambiar de acupuntor si no es una cosa que se pueda mejorar con acupuntura.

        Y por último me gustaría saber si me puedes recomendar un ginecólogo o clínica en Madrid ya que estoy intentando encontrar algún profesional sensato que quiera hacer todas las pruebas (coagulación,cariotipos, inmunológicas, vitamina D, homocisteina, FSH,….) que en el caso de necesitar ir a un tratamiento de fertilidad lo haga con las máximas garantías posibles y lo único que encuentro son ginecólogos/urólogos que te dicen que todo esta bien (basándose en las pruebas requetebásicas) y te derivan a alguna clínica amiga.

        Si vives en Madrid y te apetece tomar un café date por invitada. Creo que a tí sí que te aparece mi correo, así que si eso escríbeme y te paso mi teléfono.

        Me gusta

      2. Hola Guapa!!!Perdona que me pillaste en Pirineos y luego me despisté completamente.
        Xu manda algunos complementos homeopáticos, ni idea de si tiene algo que ver con la fitoterapia.
        En cuanto al manchado premenstrual yo manchaba una semana antes de la regla y, tras operarme por laparoscopia (de endometriosis y quitar una trompa con hidrosalpinx) dejo de pasarme. Ahora mancho un poquito un par de días antes pero no sé si tenía que ver con la endo o con el hidrosalpinx. Es cierto q los médicos no le dan importancia pero si son muchos días en mi opinión si la tiene.
        Por últimos gines que sepan de Fertilidad sin ser de una clínica de repro creo que no hay muchos, al menos yo no conozco para recomendarte. Has ido ya a alguna cita en una clínica de repro? Luego por otra parte mucho médico es de la teoría de no mirar mucho e intentarlo sin más. Si falla luego siguen investigando. A mí me pone negra porque mucha suerte pruebas son solamente una analítica pero creo que es la práctica clínica habitual.
        Y si!Soy de Madrid…Me puedes escribir a bebespera@gmail.com
        Abrazo

        Me gusta

  2. Hola buenas noches!!!

    Este fin de semana me he leído de arriba a abajo tu blog, entrada por entrada, comentario por comentario, sólo decirte que me pareces una persona admirable, en muchas entradas me he quedado boquiabierta viendo tu fortaleza, tu tesón y lo claras que tienes las cosas… he llegado a plantearme si eres humana!!!! no concibo compaginar tantos médicos, con vida personal, con vida laboral y con viajes a Valencia… se me ha partido el alma cuando he leído la pérdida de tu ángel, lo siento mucho :(, esto de la infertilidad es un asco y sólo las que lo sufrimos lo podemos entender… en contra de la opinión de mi marido (una vez más estoy en betaespera) necesito leer blogs de infertilidad, él no lo tiende pero es así…

    Me gustaría preguntarte si en todos estos meses nunca te han planteado el tema de la ovodonación porque no he leído ninguna referencia a ello en tu blog, no sé si es porque los médicos no han contemplado esa opción o porque es una opción que tú de momento no barajas… a mí hasta ahora no me lo han planteado, pero estoy segura que si el resultado de esta transferencia es negativo lo harán…

    Si no es mucho pedir, me gustaría que escribieras en el futuro alguna entrada sobre el coste económico de todo esto para informar a muchas chicas que creen que esto es sólo el coste de la primera FIV y la medicación… por desgracia los casos de mujeres que se quedan embarazadas en la primera transferencia son los menos… conozco casos de mujeres que no han podido continuar por tema económico y otras que se han empeñado de por vida… a tí no te quiero ni preguntar cuánto dinero llevas gastado porque me lo puedo imaginar y debe ser un pastizal….yo por ejemplo no me hubiera podido permitir todo lo que has hecho tú, de hecho, cuando fui a IVI los precios me parecieron una pasada y acabé yendo a una clínica algo más económica dentro de lo carísimas que son todas… creo que sería una entrada interesante para orientar a muchas chicas que buscan información.

    Sólo decirte que espero que consigas tu objetivo, que te lo mereces por luchadora y por buena gente que se nota que eres. Yo voy a seguir leyéndote y quién sabe, lo mismo algún día coincidimos en la consulta de la Dra. Xu si decides volver allí 🙂 (dicen que el mundo es un pañuelo, pues el mundo de la fertilidad es más pequeño aún :))

    Un beso enorme!!!!

    Me gusta

    1. Hola Preciosa!!!
      Gracias por leerme y por tus palabras. Lo primero buena suerte y mucho ánimo para esta betaespera. Entiendo que como dices no es la primera pero espero que sea diferente a las demás. Cuentame cuantas llevas y donde estás. Ahora a tachar los dias uno a uno, es lo que nos toca a las infertiles, desear que el tiempo pase volando pero no para nuestros ovarios!
      Con respecto a la ovo, por supuesto que nos lo planteamos y lo tenemos como un camino estupendo que tomaremos si este camino falla. Cuando interrumpimos el embarazo de supercampembri, en el hospital, yo tenía claro que me iba a ovo. Pero tenía 35 años y los médicos me repetían que era pronto, que había sido mala suerte y me quedaba un congelado. Así que pensé, me pongo mi congelado. Juana (que era mi doctora entonces) me dijo, no te lo vas a poner solo. Vamos a conseguir un par de embris más.
      Así que eso hice y milagrosamente conseguí 4 de una tacada. Me puse dos (quería ponerme 3 pero por un fallo en la clínica de Juana no trasladaron mi conge inicial a tiempo) y fue bioquímico. Me cambie a ivi Madrid y mi idea era ponerme esos 3 conges lo antes posible y si fallaba ir a ovo. Pero la doctora me encontró celiaquia y me dijo que estuviera 4 meses sin gluten antes de la transfer. Y ya sabes lo que son los parones para una infertil…así que me dije, estos meses acumulo ovocitos. Así me planté en marzo y, teniendo en cuenta que en julio me tenía que ir por curro a Perú y que mi preparación para transfer es larga (dos meses con decapeptyl) decidí seguir con estimulaciones hasta julio. Y así me planté en las 10 estimulaciones. Con esto te quiero decir que no planeé hacer tanto antes de ovo pero la cosa se me ha ido liando. Supongo también que aún no estoy del todo preparada, que necesito descartar mis ovulos si es el caso para dar El Paso a ovo más segura. Los médicos por supuesto me sugieren ovo desde hace tiempo pero yo creo que esa es una decisión personal que ningún médico debe tomar por ti. En primer lugar porque tiene un duelo y una concienciación y em segundo porque depende de tus prisas para ser mamá, de Lo quemada que estés del trayecto y de las posibilidades económicas que tengas para seguir intentándolo con tus ovulos…Te pueden decir que tienes pocas probabilidades de conseguirlo pero ante ese panorama solo puedes decidir tu…
      En cuanto al tema económico es efectivamente una sangria. Mi chico y yo en eso de momento estamos “tranquilos” porque tenemos trabajo fijo los dos y con sueldos medio-buenos diría yo. Pero si hacemos cuentas de lo que llevamos es bastante impresionante. Luego por ejemplo yo no me he comprado casa y tengo un coche viejo de segunda mano. Osea que yo tengo claro que esta es mi absoluta prioridad pero tienes razón en que para mucha gente ni aún priorizándo podrían aguantar un camino tan largo como el nuestro. No obstante Te diré que he visto parejas con sueldos muy precarios ahorrar hasta en el pan para poder pagarse el tratamiento…Buena idea lo de la entrada, la verdad!
      Bueno Guapa lo dicho, Mucha mucha suerte. Vete contándome cómo vas. Descansa lo que puedas física y mentalmente y visualiza al pequeñín que se agarre fuerte!

      Me gusta

      1. Hola guapa!!! te cuento un poco mi caso, tengo casi 40 años y desde que tuve mi primera regla he tenido problemas, reglas muy dolorosas, meses y meses sin ella, hemorragias tremendas, etc… ya con 15-16 años fui al ginecólogo y me mando la famosa Diane 35, veneno puro… ni con con esas se me regulaba nada… años más tarde me diagnosticaron OP y SOP, nada cambió sólo la marca de las anticonceptivas y algún medicamento antiandrogénico que era más veneno aún, ya de adulta descubrí el anillo Nuvaring y con él me fue bien, todo ese tiempo me dijeron que en el futuro a lo mejor tendría problemillas para tener hijos, cosa que ya imaginaba.

        Cuando quise intentar ser madre me compré todos los productos habidos y por haber para controlar el tema del Sop y que me viniera la regla regularmente, (he llegado a estar 5 meses sin ella y me la tenía que provocar con progesterona), tuve mi época de aceite de onagra, otras épocas de Ovusitol, Ovusitol D, Seidivid y similiares, de Agnus Cactus, de mil historias… decidí empezar a ir a médicos en la SS para no perder más tiempo y a la vez gracias a un foro de Sop que encontré en internet aprendí mucho sobre el OP y el SOP y descubrí que no sólo era un tema que tenían que tratar los ginecólogos si no que también había endrocrinos especializados en ese tema… fui por lo privado a varios, estudiaron mi caso, me hicieron pruebas y me recetaron entre otras cosas Metformina, medicamento del que nunca había oído hablar… milagrosamente poco a poco mis ciclos se fueron regulando y a veces hasta veía la famosísima clara de huevo de la que tantas veces había oído hablar, en esa época la empresa donde trabajaba cerró y digamos que estaba tranquila. Que la gente me dijera “es que tienes que relajarte”, “es que tienes que olvidarte” era algo que me repateaba, pero he de decir que en mi caso casualidad o no, justo cuando me quedé sin trabajo me quedé embarazada. Como bien he leído en una de tus entradas hasta que no tienes a tu hijo en brazos no se debe cantar victoria, tuve un embarazo horrible de principio a fin, toda la vida de ginecólogos y nunca nadie se había dado cuenta de que tenía el útero septado… manda huevos!!!, te voy a ahorrar los detalles del embarazo porque fue muy malo, pero por suerte tuve un final feliz y después de una cesárea programada logré ser madre con 36 años.

        Siempre tuve en mente ir a por el segundo más o menos rápido pero por cuestiones laborales no me he podido poner a ello hasta hace un año y medio (si pudiera volver atrás le darían mucho por c–o al trabajo), en ese momento directamente me fui a un ginecólogo privado, empecé por ciclos de Ofimin y relaciones programadas, pase a IA y luego a FIV, estoy en Ginefiv y la verdad es que hasta ahora estoy bastante contenta, de momento no tengo la sensación de que sea un saca dinero, mi antimulleriana era de 0,6 hace un año y tengo la edad que tengo, hay cosas que no puedo cambiar, sigo teniendo el útero septado porque de momento no me recomiendan operarlo y aunque lo cogí con bastantes ganas es verdad que me he ido desinflando poco a poco… estoy en la betaespera de mi cuarta transferencia y no tengo frigobebés así que empezaría con más pruebas etc etc… de momento no me han propuesto la ovodonación pero sé que si esta transferencia tampoco funciona lo harán.

        Y bueno, más o menos esta es mi historia, no me quejo, intento no hacerlo, ya soy madre y ni de lejos me intento comparar con guerreras como tú, que a pesar de todos lo problemas, de todos los obstáculos y de todos los sin sabores que estás pasando no te rindes y luchas y luchas y luchas. En mi caso me ayuda no habérselo contado a nadie, alguna vez que en mi familia he hecho algún comentario tipo “voy a empezar de médicos seriamente” me han dicho que ya soy madre, que buena gana de gastarme el dinero, que por qué me quiero complicar la vida, que a mi edad, que recuerde el embarazo que tuve… etc etc etc… así que mi marido y yo optamos por no decir nada a nadie… en mi caso mi desahogo es un foro maravilloso de guerreras que van a mi misma clínica, hay casos de todo tipo, actualmente hay dos chicas embarazadas, algunas por desgracia llevan mucho tiempo y se aprende mucho de ellas, si algún día te quieres unir sólo tienes que decirlo :).

        Y después de todo este rollo me despido, espero que sigas bien, con mucho ánimo y con la misma fuerza que se desprenden de tus entradas. Estoy segura de que lo vas a conseguir, sólo es cuestión de tiempo 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s